Durante los primeros meses hay que ser muy rigurosa con este punto importantisimo, porque por ejemplo si comes coliflor, pasara una noche mal tu y una pesima noche tu bebé, por eso debes ser muy exigente, pero todo tiene su recompensa, asi es que vamos que tu puedes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las madres lactantes eviten comer los siguientes alimentos:
- Alcohol
- Cafeína
- Tabaco
- Alimentos ricos en grasas saturadas y trans
- Alimentos con alto contenido de azúcar
- Alimentos con alto contenido de sal
- Alimentos con alto contenido de conservantes y aditivos
- Alimentos que pueden causar alergias o intolerancias en el bebé
La OMS también recomienda que las madres lactantes consulten con su médico antes de comer cualquier alimento nuevo, ya que algunos alimentos pueden no ser seguros para el bebé.
A continuación, se describen algunos de los alimentos que las madres lactantes deben evitar:
- Alcohol: El alcohol puede pasar a la leche materna y puede causar efectos negativos en el bebé, como irritabilidad, somnolencia, problemas respiratorios y retraso en el crecimiento.
- Cafeína: La cafeína también puede pasar a la leche materna y puede causar efectos negativos en el bebé, como problemas para dormir, irritabilidad y nerviosismo.
- Tabaco: El humo del tabaco puede ser perjudicial para el bebé, tanto si la madre fuma como si está expuesta al humo de segunda mano.
- Alimentos ricos en grasas saturadas y trans: Los alimentos ricos en grasas saturadas y trans pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas en la madre y en el bebé.
- Alimentos con alto contenido de azúcar: Los alimentos con alto contenido de azúcar pueden aumentar el riesgo de obesidad y diabetes en la madre y en el bebé.
- Alimentos con alto contenido de sal: Los alimentos con alto contenido de sal pueden aumentar el riesgo de hipertensión arterial en la madre y en el bebé.
- Alimentos con alto contenido de conservantes y aditivos: Los alimentos con alto contenido de conservantes y aditivos pueden ser perjudiciales para la salud de la madre y del bebé.
- Alimentos que pueden causar alergias o intolerancias en el bebé: Es importante evitar los alimentos que pueden causar alergias o intolerancias en el bebé, ya que pueden provocar síntomas como urticaria, eccema, vómitos y diarrea.
Si tienes alguna duda sobre los alimentos que puedes comer durante la lactancia, consulta con tu médico.