La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y la continuación de la lactancia materna junto con la alimentación complementaria hasta los dos años o más. Sin embargo, la OMS también reconoce que algunas mujeres que amamantan pueden tomar medicamentos que pueden pasar a la leche materna y tener efectos en el bebé.
La OMS ha elaborado una lista de medicamentos que son compatibles con la lactancia materna. Esta lista se actualiza periódicamente a medida que se dispone de nueva información. La OMS también proporciona asesoramiento sobre cómo reducir el riesgo de que los medicamentos pasen a la leche materna.
Si usted es una mujer que amamanta y está tomando medicamentos, es importante que hable con su médico sobre los posibles riesgos y beneficios de la lactancia materna. Su médico también puede ayudarle a elegir medicamentos que sean compatibles con la lactancia materna o a reducir la dosis de los medicamentos que está tomando.
A continuación se muestran algunos consejos para las mujeres que amamantan y están tomando medicamentos:
Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre la lactancia materna y los medicamentos, hable con su médico.